• Escriba en su cuaderno de Ética los siguientes conceptos:
Factores y causas de los conflictos.
Existen tres factores que propician un conflicto: factores culturales, factores estructurales y factores de comportamiento.
Factores Culturales: Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores Estructurales: Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad y la explotación.
Factores de Comportamiento: Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas de tipo físico o verbal o también en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Los conflictos pueden ser generados debido a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos o a la falta de comunicación entre las personas que conviven en una misma comunidad.
“Si la humanidad es el progreso, Gandhi es ineludible. Él vivió, pensó y actuó y se inspiró en la visión de la evolución de la humanidad hacia un mundo de paz y armonía.
Dr. Martin Luther King.
Vivir en paz es vivir en armonía con uno mismo, los demás y todos los seres sintientes a tu alrededor. Vivir en paz es tanto un proceso externo como interno. De manera exterior, vivir en paz es una forma de vida en la que nos respetamos y amamos unos a los otros a pesar de nuestras diferencias culturales, religiosas y políticas.
VALORES NECESARIOS PARA LA CONVIVENCIA HUMANA.
SOLIDARIDAD: No es una obligación ni un sentimiento superficial, es una actitud que supone generosidad y que se asume voluntariamente. Es un llamado de la conciencia a la igualdad, a buscar soluciones para aliviar la pobreza, la marginación y la falta de recursos de otros seres humanos.
LABORIOSIDAD: Significa trabajar con amor, es decir, con esmero, poniendo intensidad y procurando hacerlo de la mejor manera posible. La persona laboriosa aprovecha el tiempo, trabaja con orden y termina las tareas iniciadas. El trabajo es un don, un privilegio con el que la persona se auto–perfecciona, es una ocupación productiva.
RESPETO: Es la consideración, la atención o deferencia que se debe a una persona; es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y a atender sus derechos. Todo ser humano, sin ninguna discriminación, merece un trato cordial y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, aprobación a su derecho de ser autónomo y diferente, acato a su autoridad y consideración a su dignidad.
RESPONSABILIDAD: Implica cumplir a cabalidad los propios deberes. Existen deberes que son consecuencia de la naturaleza del ser humano y de los fines que este tiene. La persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; es consciente de sus responsabilidades y está dispuesta a obrar de acuerdo con ellas.
DISCIPLINA: Practicar ejercicios que llevan al dominio del conocimiento de sí mismo y de la ciencia. Es la exigencia o esfuerzo personal que cada ser humano debe poner para alcanzar sus metas.
AUTOESTIMA: Es la valoración positiva de uno mismo. Es la percepción personal que tiene u individuo sobre sus propios méritos y actitudes. Es el concepto que tenemos de nuestra vida personal.
AMISTAD: Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
VERDAD: Es sinceridad y transparencia. Supone honradez intelectual para buscar siempre la verdad de las cosas. Ser veraz significa que sus palabras y sus actos estén llenos de verdad. Veracidad quiere decir que todo lo que se dice y se hace se ajusta a la realidad.
ALEGRÍA: Es un estado de ánimo resultado de practicar el bien y de amar a las personas. No se debe confundir con aquella alegría que resulta del placer o del bienestar físico. Alegría es estar lleno de felicidad, paz y amor. Es disfrutar de lo que se hace.
COMUNICACIÓN: Es el medio por excelencia para interactuar con nuestros semejantes. La comunicación entre las personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos, los gestos, el desarrollo del lenguaje oral y escrito y la necesidad de realizar acciones conjuntas juegan un papel importante.
TOLERANCIA: Es la disposición para aceptar en los demás su manera de ser, de pensar y de actuar, distinta de la propia, especialmente en cuestiones políticas y prácticas religiosas.
ARMONÍA: Es la perfecta conjunción de las partes de un todo para logar un fin único que muestra la realidad con toda su belleza. En el ser humano, y en sus relaciones interpersonales, es la presencia equilibrada de valores como buen gusto, moderación, paz interior, concordia, orden, etc.
COMPRENSIÓN: Es la capacidad para captar y entender los distintos factores que influyen en la forma de ser, en el estado de ánimo y en el comportamiento de otras personas. Implica el deseo de entender y ayudar, mirando las cosas desde puntos de vista ajenos a los nuestros, y teniendo en cuenta las circunstancias y los factores decisivos en cada caso.
CONFIANZA: Significa familiaridad en el trato con los demás, tener fe en alguien, seguridad en la rectitud del otro, expectativas positivas ante las capacidades de alguien.
• Después de leer los valores anteriores, escriba dos ejemplos de situaciones en los que se represente cada valor.
• Ilustra con imágenes cada valor mencionado.
• Escoge uno de los valores, podría ser con el que más te identificas y elabora una cartelera en donde expliques el concepto de dicho valor y argumentes la importancia de practicarlo en la vida diaria.
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